lunes, 1 de noviembre de 2010

PARAINFLUENZA

Se define como proceso no supurativo del parénquima cerebral asociado casi siempre a inflamación de las meninges, con un amplio margen de manifestaciones clínicas y patológicas. Se pueden dividir en encefalitis primarias por afección inicialmente cerebral y secundaria a complicaciones sistémicas.
Se refiere a un grupo de virus que llevan a infecciones en las vías respiratorias altas y bajas.
CAUSAS:
Existen cuatro tipos del virus de la parainfluenza o virus paragripal, los cuales pueden causar infecciones de las vías respiratorias altas o infecciones respiratorias bajas (neumonía) tanto en adultos como en niños. El virus es responsable de aproximadamente el 40 al 50% de los casos de crup y del 10 al 15% de los casos de bronquiolitis, bronquitis y algunas neumonías.
SÍNTOMAS:
Los síntomas varían dependiendo del tipo de infección y es común que se presenten síntomas similares al resfriado, como rinorrea y tos leve. Los síntomas respiratorios potencialmente mortales se pueden observar en bebés más pequeños que tienen bronquiolitis.
En general, los síntomas pueden abarcar:
  • Dolor de pecho
  • Congestión
  • Tos
  • Crup
  • Rinorrea
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de garganta
  • Sibilancias
TRATAMIENTO:
Se realiza tratamiento sintomático fundamentalmente.
En niños con laringotraqueitis puede ser útil la humidificación con agua fría. En los casos leves son suficientes los baños de vaho o bien salir al aire fresco.
Cuando el ruido al respirar (estridor) es significativo o hay signos de dificultad respiratorio está indicado un corticoide, pero siempre dependiendo del criterio de su médico.

EPIDEMIOLOGIA:
En la mayoría no se conoce el agente patógeno y de las que se conoce, un 80 % es producido por enterovirus y en menor proporción se encuentran arbovirus, virus herpes, y virus paratiroideo. Influyen diferentes factores como el clima, la región geográfica, relación con animales, condiciones sanitarias, vacunación, y factores patógenos virales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario